006 – Método Doman: Si, tu bebe es un genio

El metodo Doman se invento para acelerar el desarrollo cognitivo de niños que habían sufrido alguna lesión cerebral, para que pudieran llegar a caminar y a hablar, sin embargo, después de algunos años no solo igualaban en capacidades motrices e intelectuales a los niños con cerebros sanos, sino que a veces incluso los superaban. Esto los llevo a la inevitable pregunta ¿Que esta pasando con los niños sanos? tal vez no estén desarrollando todo su potencial. Si este método logra lo que logra con niños lesionados, tan solo imagina lo que conseguiría en niños sanos…

Escucha aquí todo sobre el metodo Doman: ¿Qué es? ¿Cómo nació? ¿De que se trata? ¿Cómo aplicarlo? y ayuda a tu bebé a desarrollar todo su potencial!

Para tu facilidad, hemos creado un resumen sobre como aplicar el metodo Doman para enseñarle matemáticas y lectura a tu bebe, puedes verlos haciendo click en los siguientes links:

Resumen del método Doman: Cómo enseñarle matematicas a tu bebé Resumen del método Doman: Cómo enseñarle a leer a tu bebé

El cerebro crece con el uso, no con la edad

Siempre hemos oído que los bebes se sientan de los 4 a los 6 meses, gatean de los 9 a los 12, y a los 18 meses ya deben estar caminando, sin embargo también sabemos que cada niño se desarrolla a su “propio ritmo”, y que unos lo harán antes que otros.

Generalmente creemos que el tiempo que demore el bebé en alcanzar todas estas metas depende de alguna capacidad fija en su cerebro, y que cuando llegue a la edad adecuada estas facultades simplemente se van a desarrollar, sin embargo Doman nos dice que esto NO ES VERDAD, si encierras a un bebe en un montón de cobijas para que no pueda moverse, y además en un cuarto oscuro, a pesar de que el bebe llegue a los 6, 9 o 12 meses de edad, no podrá ni ver, ni sentarse ni gatear, porque EL CEREBRO CRECE CON EL USO, no con la edad.

Frente al desafío que tenia el instituto para el desarrollo del potencial humano, en Filadelfia, de lograr que el cerebro de bebes, que habían sufrido alguna lesión cerebral, logrará desarrollarse lo bastante como para poder tener una vida normal, los investigadores estudiaron como era que se desarrollaba el cerebro en un niño normal, y encontraron una formula para replicar este proceso en niños que habían sufrido alguna lesión.

Metodo Doman: Los Hallazgos

Encontraron que siempre, en todos los casos, los bebes primero mueven manos y brazos, luego se arrastran, luego gatean, y al final caminan. Pero no solo esto, se dieron cuenta de que para lograr que un niño ya mayor, que no caminaba todavía, pudiera caminar, tan solo tenían que llevarlo por estas 4 fases, y entonces el niño llegaría a caminar.

Dado que se trataba de niños con lesiones lo que hacían era acelerar el proceso: LOS PASOS SIEMPRE SON LOS MISMOS Y DEBEN DARSE EN ORDEN, sin embargo el tiempo en que se den depende MUCHO de la cantidad de estímulos que el bebe reciba. Entonces lo que hicieron fue LLENAR LA VIDA DEL BEBÉ CON ESTÍMULOS: lo ponían a arrastrarse en una pista inclinada y luego horizontal, alumbraban sus ojos con luz en la oscuridad varias veces, para que su arco-reflejo de dilatación de la pupila se fortaleciera, y así desarrollara su visión más rápido, entre otros ejercicios.

LA GRAN SORPRESA fue cuando se dieron cuenta que algunos de estos niños habían aprendido a leer con ayuda de sus padres: niños de 3 años de edad que eran capaces de leer cuentos cortos, cuando la mayoría de los niños sanos no empiezan a leer sino hasta los 6, después de ingresar al colegio, entonces surgió la pregunta: ¿que está pasando con los niños sanos? ¿Cómo es posible que un niño con lesión cerebral llegue a desempeñarse mejor que un niño sano?, la respuesta: LOS NIÑOS SANOS NO ESTÁN RECIBIENDO SUFICIENTES ESTÍMULOS.

No dejemos el desarrollo del cerebro de nuestros hijos en manos de la suerte

Algo en lo que hace hincapié el señor Glenn Doman, creador del método, es que no deberíamos dejar el desarrollo del cerebro de nuestros hijos en manos de la suerte, como generalmente hacemos, el bebé experimenta el contraste de luz y sombra por casualidad cuando mama pasa por una ventana en la que entra mucha luz, o cuando se apagan o encienden las luces, lo que se propone es aumentar la frecuencia de estos estímulos, que no sean aleatorios sino planeados.

TAMBIÉN ES IMPORTANTE no solo estimular, sino no frenar a los bebés, a veces porque queremos protegerlos, los arropamos en mucha ropa de tal forma que no pueden mover brazos ni piernas, ESTO FRENA SU DESARROLLO, o los encerramos en un corral para que no puedan lastimarse, así también frenamos su desarrollo porque no les permitimos moverse, arrastrarse y gatear es elemental para el desarrollo, pero ¿CÓMO AYUDARLOS A HACERLO Y MANTENERLOS A SALVO AL MISMO TIEMPO? Una de las innovaciones del método es cambiar el corral por una pista, una tabla con dos paredes para que el bebe no pueda salirse, ahí el bebé podrá arrastrarse sin correr ningún peligro, adicionalmente se pintan franjas negras y blancas para estimular su visión y darle la sensación de que avanza.

Algunos podrán pensar que no quieren presionar a sus hijos, que por lo menos puedan estar tranquilos siendo bebés, ya luego vendrán los retos, sin embargo a LOS BEBES LES ENCANTA, ellos son felices aprendiendo, viendo cosas nuevas, y lo mejor de todo: entre más pequeños sean más fácil se les hace TODO, por eso el metodo doman apunta a que los niños usen MUCHO su cerebro, pues el cerebro se desarrolla con el uso.

Metodo Doman: ¿Cómo empezar?

Adicional a la estimulación temprana, con los ejercicios descritos aquí, que son tan solo un par de ejemplos del conjunto de actividades descritas en el libro (Si, su bebé es un genio), hay programas para que los bebes aprendan a leer, para que aprendan matemáticas y conocimientos enciclopédicos, no con el objetivo de que memoricen mucha información, sino con el objetivo de que ejerciten ese cerebro, y adicionalmente esto les da una ventaja, porque aprender a leer se vuelve mas difícil y requiere mas tiempo con cada año que pasa en la vida del niño.

Puedes encontrar mas información de que ejercicios puedes realizar para estimular a tu bebé en el libro de “Si, su bebé es un genio” de Glenn y Janet Doman, allí se encuentra un mapa del desarrollo del bebé: así como el niño debe arrastrarse y gatear primero para poder caminar, lo mismo sucede con el desarrollo de la visión, audición, el habla, etc.

1 opinión en “006 – Método Doman: Si, tu bebe es un genio”

Comentarios cerrados.