010 – Reinventando la educación: rompiendo paradigmas en la educación

Hay varias cosas de la educación tradicional que no funcionan, y es aquí donde entra la educación alternativa, replanteando que es importante enseñar y aprender, cual es la mejor forma de hacerlo, y cuales son los objetivos que deben conseguirse, que son bien distintos a los que podríamos pensar.

En este episodio te comparto 7 paradigmas de la educación que es necesario romper, para crear una nueva y mejor educación que prepare a los niños para el mundo actual.

1. ¿Educar al niño para amoldarse a la sociedad o para ser el mismo?

Es importante que los niños aprendan a ser amables, respetuosos y que aprendan a convivir con los demás, después de todo debemos vivir en sociedad, y el niño absorbe la cultura y las costumbres de quienes le rodean, sin embargo ¿hasta que punto esta cultura y estas costumbres limitan su libertad para ser él mismo?.

2. ¿Deberían los colegios permanecer distantes de los problemas sociales?

Por un lado esta la tentación de encerrar a los niños en una burbuja, para protegerlos, que no se enteren del lado oscuro del mundo, sin embargo ellos se dan cuenta de todo, y tal vez sería mejor ayudarles a entender que es lo que esta pasando y porqué sucede, y empezar a hallar soluciones desde la escuela, de esta forma al crecer no solo serán menos indiferentes a los problemas de la sociedad, sino que también podrán proponer mejores soluciones.

3. ¿Debería la escuela preocuparse solo por el desarrollo intelectual del niño?

¿O debería buscar su desarrollo en todas las dimensiones?: física, mental, emocional y espiritual.
Hay quienes alegan que los valores se enseñan en casa, y que la escuela no debería intervenir en esto, sin embargo no es posible separar todas las dimensiones del niño, no es que su cerebro va a la escuela y su corazón se queda en casa, todo esta interrelacionado.

4. ¿La información es conocimiento?

En la escuela a veces buscamos aprender miles de informaciones, sin embargo si realmente no entendemos los conceptos que hay detrás, ni como se relaciona eso a nuestras vidas, ni como nos afecta, ¿en realidad es útil?
Deberían los maestros enfocarse en dar mas información, o mas conocimiento?

5. ¿Deberíamos preocuparnos por embutir cuanta mas información mejor en la mente de los niños?

O deberíamos velar porque desarrollen la HABILIDAD de adquirir conocimiento cuando lo necesiten, y de que puedan interpretarlo, cotejarlo y usarlo?
Con Internet memorizar miles de informaciones no tiene sentido, nadamos en información, el problema ya no es obtenerla, sino procesarla.

6. ¿Deberían las materias ser una división del conocimiento necesariamente?

El el colegio vimos matemáticas, historia, física, porque los primeros planes de estudio pretendían dar a conocer a los niños el conocimiento que existía hasta ese momento, y lo que hicieron fue dividirlo en bloques, lo cual fue muy adecuado; sin embargo hoy en día hay demasiada información, no es posible aprenderla toda aunque le dedicaras cada hora de tu vida, hoy podemos escoger, ¿porque la historia de occidente es mas relevante que la de oriente? ¿porque dedicarle mas horas a una que a la otra?, tal vez lo que hace mas importante una cosa u otra sean los intereses particulares de ese niño.

Lo que se propone es cambiar como pensamos en las materias, porque no diseñar cursos multidisciplinarios que atiendan una temática que sea de interés del niño, de esta forma el estará mucho mas motivado, y también es mas fácil hacerle ver como los contenidos se relacionan con su vida, y como puede usarlos de forma práctica. (por ejemplo: un curso de tecnología de la guerra fría puede involucrar matemáticas, física e historia).

7. Adoctrinamiento versus la completa libertad de descubrir, evaluar, pensar y decidir.

Adoctrinar es lograr que el alumno acepte algo como verdad por cualquier medio diferente a permitirle tomar una decisión por sí mismo después de una evaluación critica de los hechos.