012 – Las Inteligencias Multiples

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner nos abre los ojos frente a lo que es la inteligencia, antes se creía que cada persona nacía con una capacidad cognitiva fija, que dependía un 80% de los genes y 20% de la educación y el ambiente, ESTO NO ES VERDAD, también se creía que una persona inteligente necesariamente era buena en matemáticas y se expresaría con fluidez (habilidad lingüística), y además se creía que si eras inteligente, lo serias en todo, se decía que si tienes alta capacidad cerebral deberías poder aplicarla a las matemáticas, a la música, a las relaciones interpersonales y a TODO, sin embargo Howard Gardner descubrió que en realidad nuestra inteligencia no es única, el cerebro no es un único circuito para resolver cualquier problema, en realidad es un conjunto de circuitos, cada uno especializado y con una funcionalidad relativamente independiente de las demás.

¿Cuales fueron estas funcionalidades especializadas que se encontraron en el cerebro? ¿Hay mas? ¿Como saber cuales tienes tú o tus hijos? Encuentra todo esto y mas en este episodio.

Y recuerda : aquí no se trata de preguntar si eres o no inteligente, la pregunta es en que lo eres.

Para escuchar todo lo relacionado a esta teoría escucha este episodio:

¿Que son las inteligencias multiples?


Las inteligencias múltiples es una teoría de Howard Gardner, en la que busca demostrar que no tenemos una única inteligencia, sino que tenemos varias.

Antes se solía creer que si tenias una alta capacidad cerebral serías bueno en TODO, pues podrías aplicar tus poderes de retención y procesamiento de información de igual manera a diferentes tipos de contenido, es decir sería facil entender e interpretar informacion musical de la misma forma en que interpretas información matemática.

Sin embargo la experiencia real es que un niño puede llegar a memorizar información musical, una canción, antes de memorizar información linguistica,un cuento, por ejemplo, si la misma capacidad de memoria pudiera aplicarse de forma transversal a cualquier tipo de contenido, el niño debería ser capaz de aplicar esta capacidad tanto a un contenido como a otro al mismo tiempo, cuando esta capacidad ya se ha desarrollado.

Evidencia a favor de la teoría

Hay 3 puntos clave que evidencian que el cerebro no es una maquina de propósito general, sino que es un conjunto de circuitos especializados, en el que el funcionamiento de uno es relativamente independiente del otro.

  1. Lesiones cerebrales: Se sabe que si sufres una lesión en el lóbulo temporal izquierdo de tu cerebro, tendrás problemas con el lenguaje: de repente no podrás leer o escribir, tal vez se afecte tu capacidad de entender los fonemas o la sintaxis, SIN EMBARGO tu capacidad de resolver problemas matemáticos puede permanecer intacta, al igual que tu capacidad para hacer deporte y mover tu cuerpo, entre otras.
    Los neurocientificos han mapeado el cerebro, saben que funcionalidades se dañan o se pierden al sufrir una lesión en una parte especifica del cerebro, esto nos indica que el procesamiento del lenguaje es independiente al procesamiento de información musical o matemática,y esta capacidad puede estar mas o menos desarrollada en una persona, de tal modo que no tenemos una única medida de inteligencia general, tenemos una medida de inteligencia por cada capacidad.
  2. Niños prodigio: La existencia de estos niños, que muestran un talento precoz ya sea para los idiomas o las matemáticas, soporta la existencia de múltiples inteligencias, ya que ellos tienen una capacidad por encima del promedio en un tema en especifico, pero son promedio en las otras capacidades.
  3. Autismo: los niños autistas pueden ser genios de las matemáticas, o de otro tema en particular, pero no son capaces de manejar relaciones interpersonales, faltandoles un aspecto fundamental de las inteligencias humanas.

Inteligencias multiples: Los criterios

Si existen distintos circuitos dentro del cerebro (médulas), especializados en realizar diferentes funciones, entonces ¿Cuáles son estos circuitos? ¿Cuáles son las distintas inteligencias humanas?

Frente a esta pregunta se compilo una lista de posibles inteligencias, y desde la biología, las neurociencias y la sociología (estudio de habilidades en distintas culturas) se estudiaron para poder filtrar aquellas que fueran circuitos aislados, y descartar aquellas que fueran el resultado de la combinación de inteligencias más especificas (como la intuición por ejemplo).

Se aplicaron en total 8 criterios para hacer el filtro, sin embargo para que una inteligencia sea considerada aislada no es necesario que cumpla los 8 criterios, y una inteligencia no será descartada por no cumplir un criterio, de esta forma Howard Gardner nos aclara que su listado final de 7 inteligencias puede estar incompleto, y que con el tiempo es posible que se descubran nuevas inteligencias.

Los criterios tenidos en cuenta fueron:

  1. Posible aislamiento por daño cerebral.
  2. La existencia de idiots savants y prodigios.
  3. Una operación medular o conjunto de operaciones identificables.
  4. Una historia distintiva de desarrollo.
  5. Una historia evolucionista.
  6. Apoyo de tareas psicologicas experimentales.
  7. Apoyo de hallazgos psicometricos.
  8. Susceptibilidad a la codificación en un sistema simbólico.

Las 7 inteligencias multiples

Después de aplicar estos 8 criterios a un listado largo de posibles inteligencias, se concluyo que había 7 claramente independientes:

  1. Inteligencia lingüística
  2. Inteligencia Musical
  3. Inteligencia Lógico-matemática
  4. Inteligencia visual-espacial
  5. Inteligencia cinestesico-corporal
  6. Inteligencia Intrapersonal (mas info sobre esto en Inteligencia Emocional)
  7. Inteligencia Interpersonal

Una critica al test de coeficiente intelectual CI

Hasta el momento en que Gardner inició sus investigaciones, la forma mas popular de medir la inteligencia era el test de coeficiente intelectual, sin embargo este tipo de tests son bastante criticados pues pueden predecir bastante bien el éxito en la escuela, pero no en la vida, y esto se debe a que el test en realidad solo mide dos tipos de inteligencia: la logico-matemática y la linguistica.

Se piensa que el test mide la inteligencia en general, por lo que presenta distintos tipos de problemas, sin embargo al mirar mas a fondo en realidad los problemas son de tipo linguistico, en cuanto a que son presentados de forma escrita y en forma de preguntas, y gran parte de estas preguntas se enfocan a problemas logicos o matemáticos, entonces estos test no miden otras habilidades importantes, que son requeridas por los muy diversos roles que puede tener una persona en la sociedad actual como la creatividad, la sensibilidad musical, la autonomía, la proactividad, la empatía, la comunicación acertiva, el liderazgo, la solución de conflictos, etc.

Adicionalmente estos test pueden tener preguntas mal planteadas, por ejemplo, Piaget solía decir que a la hora de responder una pregunta era mas importante la linea de razonamiento del niño que la respuesta misma, por ejemplo, en el caso de que se pidiera elegir cuál era el objeto asociado a un martillo, un niño podía elegir el tornillo por encima del destornillador, por que se ven similares, aunque martillo y destornillador fueran ambas herramientas.

Para mas información sobre como Gardner aplica su teoría a la educación puedes revisar el proyecto zero.

Test de inteligencias múltiples

No es posible apreciar todas las inteligencias a través de un examen escrito, es necesario observar al niño en su entorno, analizar su interacción con diferentes tareas y personas para realmente poder evaluar sus inteligencias, por esta razón Gardner dice:

Creo que debiera ser posible obtener un cuadro razonable exacto del perfil intelectual de un individuo, ya sea que tenga 3 o 13 años, en el curso de mas o menos un mes, en el que ese individuo este aplicado en actividades regulares en el salón de clases.