013 – El método Montessori

El método Montessori es un método de educación alternativa centrado en el niño, donde el niño es dueño de su tiempo y decide en que va a trabajar y cuando, el asume el rol activo de su propia educación y la maestra es una facilitadora, aquí se respeta el ritmo de desarrollo de cada niño y aprende mediante el descubrimiento.

Montessori se volvió mundialmente famosa cuando logro que un grupo de niños de escasos recursos, con padres analfabetos, pasaran de mostrarse llorones, miedosos, tímidos y violentos, a mostrarse valientes, amables, respetuosos y disciplinados, esto conmovió al mundo y volvió famoso su método.
Si quieres saber la historia completa, puedes encontrarla en este episodio.

La historia del método Montessori: La casa de los niños

Todo empezó poco después de 1906 con la inauguración de la casa de los niños, un lugar donde 50 niños provenientes de familias de escasos recursos, y cuyos Padres eran todos analfabetos, podían pasar su tiempo. La idea inicial era que los niños no anduvieran por la calle pintando las paredes y causando otros daños, los recursos eran escasos, así que se contaba con el mobiliario apenas necesario, una cuidadora que era una obrera analfabeta, y algún material científico.

Pero al dejar a los niños en un ambiente limpio, agradable y tranquilo, en el que pudieran ser libres de tomar los objetos que quisieran, y trabajar con ellos, pero pronto cosas extrañas empezaron a pasar:

  1. Repetición del ejercicio: Montessori noto que a veces los niños ejercían el mismo movimiento una y otra vez muchísimas veces, absortos en lo que hacían y con una concentración anormal para su edad.
  2. Juguetes: de entre todos los juguetes que habían, los niños podían seleccionar aquellos con los que querían trabajar, y había algunos juguetes muy caros y bonitos que muchas veces dejaban de lado.
  3. Recompensas y castigos: detectaron que estos no funcionaban con los niños.
  4. Disciplina: los niños tomaban el objeto que querían usar, trabajaban con el y luego lo devolvían a su lugar. Ellos deseaban aprender y lo hacían solos con disciplina.
  5. Escribir y leer: estos niños aprendieron a leer y escribir de una forma poco común para la época, primero aprendieron a escribir, descifrando las letras que había en las palabras según su sonido, seis meses después aprendieron a leer.

El método Montessori

María Montessori logró que los niños que al principio se mostraban llorones, miedosos tímidos y violentos, después se mostrarán respetuosos, amables, valientes y muy disciplinados. ¿Como lo logro? Ella dice que se debió a la coincidencia de tres factores:

  • El ambiente: un ambiente en donde pudieran ser libres de restricciones, sin ser reprimidos por ningún adulto, donde podían tomar los objetos que quisieran y hablar con libertad.
  • La maestra humilde: el hecho de tener una cuidadora más que una maestra les permitió no tener un adulto que impusiera su voluntad sobre ellos, aprender por el gusto de aprender, sin expectativas, sin restricciones, sin presiones. Así los niños toman un rol activo en su aprendizaje, no pasivo.
  • Material adecuado: material científico que antes se había usado para niños anormales, que llamaba la atención de los niños y les ayudaba a desarrollar sus sentidos.

Innovaciones del Método Montessori

Al dejar a los niños en un ambiente lleno de libertad, Montessori tan sólo observó cómo se desarrollaban estos niños naturalmente, lo que encontró la sorprendió incluso a ella, y según lo que vio se introdujeron las siguientes innovaciones:

  • Trabajo individual: naturalmente los niños tomaban objetos y trabajaban con él de forma individual, esta era su forma natural de aprender, esto no quiere decir que no se dieran clases grupales, sólo que este no era el medio principal de educación, pues esto se hacía para los debates en grupo. Se dieron cuenta de que los niños en realidad eran autónomos, disciplinados y que les gustaba trabajar.
  • Abolición de recompensas y castigos: se dieron cuenta que los niños no le daban tanta importancia a esto, para ellos lo más importante era la actividad en sí y desarrolló sus propias habilidades.
  • El aprendizaje de la escritura se hizo de forma independiente de la lectura, y aprendieron a escribir antes que a leer.
  • Abolición de exámenes y abolición de la cátedra de la maestra instructora.

Todo esto se dio porque el método Montessori fue hallado experimentalmente, conducido por el niño, y contiene innovaciones que en algún momento fueron revelaciones inesperadas.

Lo normal del niño es que brille con luz propia

¿por qué los niños se muestran llorones, tímidos, miedosos o violentos? María Montessori nos dice que éstos son comportamientos anormales, son desviaciones del niño debido a que ha sido forzado a hacer algo o reprimido.

Cuando se libera al niño, y se lo pone en un ambiente confortable, que promueva su desarrollo, estas desviaciones en su comportamiento desaparecen por sí solas, los niños inquietos se calman, y los oprimidos despiertan, y todos llegan a su estado natural: amables, respetuosos, valientes, y disciplinados.

En esta época, gracias a los descubrimientos de Freud se sabía que muchos de los problemas psicológicos del adulto tenían un origen en su infancia, y Maria Montessori se levanto como una defensora del niño, dice que no se le trataba con respeto ni dignidad, no se tenían en cuenta sus sentimientos ni sus deseos, y esto debía cambiar.

El niño lleva dentro de sí un impulso que lo lleva a desarrollarse, por ejemplo la necesidad de tomar y manipular objetos, pues esto lo lleva a su desarrollo, sin embargo cuando intenta hacerlo nace en el adulto un instinto de defensa, de defensa de sus objetos y de su antiguo estilo de vida, por lo que le pide que no toque y que no hable (en esa época), y cuando lo hace reprime al niño. La energía no se crea ni se destruye, así que en este caso el impuesto de tomar los objetos se desvía, y se expresa de formas diferentes, y esto es las desviaciones del carácter según Maria Montessori, aquí comienzan las mentiras y los miedos.

Niños Caprichosos

Según María Montessori los caprichos son la muestra de una necesidad desatendida del niño, el problema es que a veces no entendemos lo que necesitan, y ellos no saben expresarlo todavía, entonces nace el conflicto.

Los niños tienen periodos sensitivos de desarrollo, éstos son periodos de tiempo en los que son extremadamente sensibles a ciertas cosas, por ejemplo al orden.

Se cuenta la historia de una niña que empezó a llorar porque una invitada puso su sombrilla sobre la mesa de la sala, nadie entendía porque lloraba, pero cuando la Madre sacó la sombrilla de la sala la niña se calmó, lo que pasaba era que estaba en su etapa de sensibilidad al orden, y necesitaba que todos los objetos estuvieran donde acostumbraba verlos.

Entender al niño nos ayudará a resolver sus caprichos y pataletas.

El conflicto del adulto con el niño

Trabajo

Tanto los adultos como los niños trabajan, los adultos trabajan para producir y cosas, los niños para convertirse en hombres y mujeres, para generar la futura humanidad.

Cuando un niño quiere transportar un jarro lleno de agua que expresado para el, del cuarto a la cocina, la finalidad no es transportar el jarro de agua, es practicar las habilidades requeridas para ello, la coordinación y la concentración, si le quitas la jarra de agua y la llevas a la cocina el niño comenzará a llorar.

Ritmo

Los niños hacen las cosas a un ritmo más lento que los adultos, y ésto puede estresar a los adultos, generalmente buscamos que los niños se adapten a nuestro ritmo, más acelerado, sin embargo en la naturaleza ocurre al revés: en las manadas de elefantes los adultos caminan al ritmo de la cría, no al revés, y si la cría se cansa y se detiene para descansar, toda la manada se detiene, la manada se adapta la cría y no al revés.

Para mas información al respecto, mas ejemplos y detalles te invito a escuchar el audio de este episodio del podcast.

Nota:

Este episodio está basado en el libro “El niño, secreto de la infancia” de Maria Montessori.